6 normas de seguridad en la montaña en invierno

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy saludables y recomendables. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, estar bien preparado y seguir unas normas de seguridad en la montaña para evitar que cualquier incidente pueda convertirse en un problema grave.

Por eso, te queremos recordar unas pautas básicas de seguridad en la montaña en invierno, que pueden evitar accidentes y así poder disfrutar de tus excursiones con tranquilidad.

Como explican desde Bombers, el montañismo exige una buena preparación física y una buena formación técnica. Estos son los consejos de seguridad en la montaña invernal que nos comparten.

1. Condiciones meteorológicas

Antes de iniciar el recorrido, informaros de las condiciones meteorológicas de la zona y de la evolución del tiempo. En caso de previsión adversa, posponed la actividad para otro día. Asimismo, consulta los boletines diarios de riesgo de aludes. Puedes seguirlos en www.igc.cat

2. Ir en grupo

A la montaña es muy recomendable ir en grupo y, si es posible, informad del recorrido que tenéis pensado hacer a alguien que no os acompañe. Así, si es necesario, los equipos de socorro sabrán dónde tienen que buscar.

3. Planifica tu itinerario

Es importante saber de antemano el tipo de itinerario que se seguirá para prevenir cualquier obstáculo inesperado y estar bien preparado. Consultad siempre las guías y el mapa del recorrido. Planificar también la actividad y la duración, y se aconseja tener un plan alternativo.

4. Buena orientación y referencias

Durante el recorrido, fijad puntos de referencia que os ayuden a orientaros bien y no os desviéis del camino que habéis ido trazando.

5. Material adecuado

Llevad el material necesario para la actividad. Sobre todo, es importante llevar el calzado adecuado y una mochila con lo imprescindible: agua, comida, teléfono móvil, luz por si anochece, brújula, etc.

Hay que saber utilizar el material de seguridad correctamente. Asimismo, se aconseja llevar siempre un frontal y tener en cuenta que, con el frío, las baterías de los teléfonos móviles se descargan más rápidamente.

6. Llamar al 112

En caso de accidente, es importante mantener la calma y llamar al teléfono de emergencias 112. Las llamadas a este servicio se pueden hacer desde teléfonos que no tienen saldo.

Recordad, en la montaña son imprescindibles la seguridad, la buena preparación y la prevención. 

Aprovechamos para recordaros unos consejos de operación salida para toda la familia por si tenéis previsto desplazaros por carretera estas fiestas.

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *