¿Cómo debería ser la ambulancia del futuro?

Si en los años 70, las ambulancias pasaron de ser utilitarios a vehículos-caja o furgonetas, creciendo en peso y magnitud, un interesante artículo del servicio médico de emergencia JEMS, plantea la siguiente pregunta: si las ambulancias han cambiado tanto en 40 años, ¿cómo deberían ser de aquí a otros 40?

Las ambulancias del futuro, explica el JEMS, deberán construirse pensando ante todo en el propósito al que van destinadas. Aquí van algunas de las consideraciones que exponen:

  • Las ambulancias futuras deberán construirse pensando en el flujo de trabajo: Los médicos no deberían tener que desplazarse para hablar por la radio, coger una bolsa de hielo o una manta. ¿Quién dice que tiene que haber armarios y cajones? El departamento médico de la Marina de los EE.UU. desarrolló un centro de cirugía de trauma móvil que no tiene armarios interiores. Los equipos y suministros se encuentran en desplegables de tela, que ocupan mucho menos espacio, son más fáciles de inventariar y reponer, y no tienen bordes afilados que puedan herir a la tripulación mientras se mueve.
  • Eliminar el movimiento durante el traslado: Debería haber una manera de eliminar la necesidad de subir a la parte posterior de la ambulancia para buscar el material que se necesite. ¿Por qué no pueden todos los equipos ser igualmente accesibles tanto desde dentro como desde fuera de la ambulancia? ¡Cuántas lesiones de rodilla podría evitarse si eliminamos el problema de subir y bajar  del vehículo cargando equipo pesado!
  • Garantizar la seguridad de los trabajadores: Si los técnicos tienen que moverse en una ambulancia en marcha, hay que asegurarse de que están seguros en caso de que la ambulancia se detenga repentinamente o tenga que realizar maniobras potencialmente peligrosas. En este caso, se podrían adaptar diseños de otras industrias, como los equipos usados en las montañas rusas, en la que los pasajeros están sometidos a movimientos bruscos  a alta velocidad en varios ejes.
  • Tener siempre en cuenta la carga humana: Hay que tener en cuenta que más de la mitad del tiempo, uno persona tiene que sentarse en la parte trasera de una ambulancia. Este es uno de los peores lugares para estar en caso de colisión, incluso cuando pensamos que todos los objetos peligrosos están sujetos de forma segura.

Algunas de estas ideas, comenta el artículo del JEMS, pueden parecer muy lejanas pero destaca la puesta en marcha en 2009 de un proyecto en el Reino Unido, llamado Atención sanitaria en movimiento (Healthcare on the move), para la creación de prototipos que podrían cambiar el diseño de los vehículos de asistencia médica.

¿Qué os parecen las propuestas del JEMS?

prototipo ambulancia futuro

Prototipo de ambulancia del futuro según el proyecto Healthcare on the Move (Foto: Daily Mail)

Si en els anys 70, les ambulàncies van passar de ser utilitaris a vehicles-caixa o furgonetes, creixent en pes i magnitud, un interessant article del servei mèdic d’emergència, JEMS, planteja la següent pregunta: si les ambulàncies han canviat tant en 40 anys, com haurien de ser d’aquí a 40 més? 

Les ambulàncies del futur, explica el JEMS, s’hauran de construir pensant sobretot en el propòsit al qual van destinades. Aquí van algunes de les consideracions que exposen:

  • Tenir en ment el flux de treball: els metges no haurien d’haver de desplaçar-se per parlar per la ràdio, agafar una bossa de gel o una manta. Qui diu que ha d’haver armaris i calaixos? El departament mèdic de la Marina dels EUA desenvolupar un centre de cirurgia de trauma mòbil que no té armaris interiors. Els equips i subministraments es troben en desplegables fets de roba, que ocupen molt menys espai, són més fàcils d’inventariar i reposar, i no tenen vores esmolades que puguin ferir la tripulació mentre es mou.
  • Eliminar el moviment durant el trasllat: hauria d’haver una manera d’eliminar la necessitat de pujar a la part posterior de l’ambulància per buscar el material que es necessiti. Per què no poden els equips ser igualment accessibles tant des de dins com des de fora de l’ambulància? Quantes lesions de genoll podríen evitar-se si eliminem el problema de pujar i baixar del vehicle carregant equip pesat!
  • Garantir la seguretat dels treballadors: Si els tècnics s’han de moure en una ambulància en marxa, cal assegurar-se que estan segurs en cas que l’ambulància s’aturi sobtadament o hagi de realitzar maniobres potencialment perilloses. En aquest cas, es podrien adaptar dissenys d’altres indústries, com els equips usats en les muntanyes russes, en què els passatgers estan sotmesos a moviments bruscos a alta velocitat en diversos eixos.
  • Tenir sempre en compte la càrrega humana: Cal tenir en compte que més de la meitat del temps, una persona ha de seure a la part posterior d’una ambulància. Aquest és un dels pitjors llocs per estar en cas de col·lisió, fins i tot quan pensem que tots els objectes perillosos estan subjectes de forma segura.

Algunes d’aquestes idees, comenta l’article del JES, poden semblar molt llunyanes però destaca la posada en marxa el 2009 d’un projecte al Regne Unit, anomenat Atenció sanitària en moviment (Healthcare on the move), per a la creació de prototips que podrien canviar el disseny dels vehicles d’assistència mèdica.

Què us semblen les propostes que exposa l’article del JEMS?

ambulancia futuro

Prototip d’ambulàncies del futur segons el projecte Healthcare on the move (Foto: Daily Mail)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *