Consejos para combatir una ola de calor
En plena ola de calor, sabemos que conviene hidratarnos más y evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación.
Aún así, nuestro organismo sufre una serie de cambios con el exceso de calor y hay que estar atentos y atentas. Con el calor intenso sudamos más, perdemos líquidos y sales minerales necesarios para el organismo.
Si estas sales y líquidos no se reponen:
– se puede agravar una enfermedad crónica
– provocar deshidratación
– calambres musculares en las extremidades y el abdomen
– agotamiento por calor
- – o un golpe de calor
¿Cómo reacciona el cuerpo frente a un exceso de calor?
Nuestro cuerpo reacciona intentando adaptarse al calor. Activa unos mecanismos para regular el «termostato interno» y mantener la temperatura dentro de unos límites aceptables.
A medida que suben las temperaturas, el cuerpo comienza a trabajar para equilibrar la carga de calor. Lo primero que ocurre es el aumento de la frecuencia cardíaca, lo que permite bombear más sangre hacia la piel y las extremidades. Por eso, se da una mayor producción de sudor, el mecanismo del cuerpo para enfriarse.
De esta forma, el cuerpo empieza a trabajar para evitar el colapso por la subida de las temperaturas.
¿Qué sucede cuando no somos capaces de hacer frente a tanta temperatura?
El cuerpo seguirá produciendo sudor para enfriarse. Y, a mayor sangre destinada a la piel, menos disponible para el resto de las funciones corporales. Músculos, cerebro y otros órganos internos pueden verse afectados por una sudoración prolongada. Algo que, en situaciones extremas, puede dar lugar a enfermedades asociadas al calor.
Síntomas del golpe de calor
Los síntomas más frecuentes de un golpe de calor incluyen, entre otros:
– un aumento de la temperatura corporal superior a 40ºC
– dolor de cabeza
– náuseas y vómitos,
– piel enrojecida, caliente y no sudada
– respiración y frecuencia cardíaca aceleradas
- – alteraciones del estado mental o comportamiento, como confusión, irritabilidad o delirio.
Consejos para combatir una ola de calor
En casa, beber mucha agua y ventanas bajadas. Intentar estar en las habitaciones más frescas y beber agua a menudo, aunque no se tenga sed. En caso de tener mascotas, hay que tratarlos de la misma manera y no dejarles solos.
- Si viajas, lleva gorras por la calle y haz descansos periódicos si va en coche. Conviene evitar estar al sol durante las horas de más calor y andar por la sombra siempre que sea posible.
- Si practicas deporte, mejor hacerlo a primera hora de la mañana o de la tarde. Vigila con los contrastes de los aires acondicionados.
- Comidas ligeras y sin alcohol. Durante las horas de mayor calor, evita alimentos grasos y la ingesta de alcohol. Lo más recomendado es beber mucha agua, zumos y fruta.
Consulta más consejos para combatir la ola de calor.
Si necesitas solicitar un traslado sanitario no urgente, consúltanos, sin compromiso, cualquier consulta que tengas.