Formación AC: “La seguridad del paciente en el traslado en ambulancia recae en el TES”
La seguridad del paciente en su traslado en ambulancia es un tema fundamental para nosotros. Junto a la empatía, la proximidad y la responsabilidad, la seguridad es uno de los principales valores de la actitud profesional del Técnico en Emergencias Sanitarias (TES). Y así lo transmitimos en los cursos de formación interna de Ambulàncies Catalunya.
En este post, profundizamos en la seguridad en el traslado del paciente en ambulancia, según lo tratamos en el curso “Seguridad y manejo del paciente”. Hablamos con nuestro formador, Toni Nieto, sobre cómo abordamos el tema en el curso y qué debe tener en cuenta el TES.
Si tuvieras que definir este curso en pocas palabras, ¿qué dirías?
Fácil, sería: En seguridad, accidentabilidad 0. La responsabilidad en cuanto a la seguridad en el traslado de pacientes en ambulancia recae, en nuestro caso, en el Técnico en Emergencias Sanitarias.
Por ello, desde el departamento de formación interna de Ambulàncies Catalunya preparamos a nuestros técnicos en los aspectos de seguridad pasiva que disponen nuestras ambulancias para proporcionar un correcto traslado en ambulancia sin incidencias.
¿Qué aspectos principales debe tener en cuenta el TES en el manejo seguro de un paciente en su traslado en ambulancia?
- – Primero tiene que estar formado e informado en las novedades en seguridad de pacientes.
- – Asegurarse de que el paciente tenga puesto los cinturones o sistemas de retención, antes de salir.
- – La conducción a la defensiva es el mejor aliado para el traslado del paciente en ambulancia.
- – También entraría la fisiopatología del transporte sanitario. Sabemos que en el caso de un paciente que va a consultas o que sale de un centro de diálisis, por ejemplo, la manera de conducir puede repercutir negativamente en su estado hemodinámico.
¿Qué ejemplos prácticos se utilizan en el curso de seguridad en el traslado en ambulancia?
En el curso simulamos la caída de un paciente con sistema de retención pediátrico bien puesto (con un muñeco) y otro mal colocado. Analizamos la seguridad y ponemos en común la forma más idónea para hacer un traslado reglado con la máxima seguridad.
También realizamos talleres de anclaje de sillas y rampas, así como montar y desmontar la camilla de la ambulancia bariátrica (ambulancia diseñada para personas con obesidad mórbida). Otro aspecto que tratamos en esta formación son los aspectos ergonómicos.
¿Qué tipos de pacientes se tratan en el curso?
Cualquier paciente, adulto o niño, que sea candidato a ir en ambulancia requiere seguridad en el traslado, ya sea con silla de ruedas, sentado o estirado en la camilla.
¿Qué podríamos destacar en el caso del manejo de pacientes de muy corta edad?
Antiguamente, los bebés se trasladaban en brazos de la mamá o el papá. Se aseguraba al adulto con el cinturón y en cambio el bebé dependía de la sujeción en los brazos de sus padres. De este modo, en caso de colisión, el niño salía “volando”.
Hoy en día, existen diversos sistemas de retención pediátricos. No deja de ser lo mismo que en un coche particular. ¿Verdad que llevamos a los peques sujetos con cinturones? Pues en la ambulancia igual.
¿Qué novedades ha incorporado Ambulàncies Catalunya en cuanto a seguridad en el traslado en ambulancia?
Basándonos en la movilidad reducida de casi todos los pacientes que trasladamos y en la manipulación de pesos de nuestros TES, hemos introducido un sistema de arrastre que llamamos “transfer”. Se trata de una tabla rígida súperdeslizante que nos ayuda a pasar los pacientes de camilla a camilla, moviéndoles por la superficie sin necesidad de cogerles a peso.
Así, proporcionamos una mayor comodidad del paciente en su transferencia, minimizando riesgos y posibles daños. Al mismo tiempo, evitamos sobreesfuerzo y lesiones musculares de nuestros técnicos.
Si te ha interesado este post de formación, te invitamos a leer éste sobre la actitud profesional de los Técnicos en Emergencias Sanitarias.