Las fiestas mayores (2): planificación y previsión de riesgos
Tal como explicábamos en nuestro post del 9 de agosto, las fiestas mayores son todo un reto para los organizadores, así como para los equipos de prevención y salud. Mientras que los primeros quieren “convocatorias masivas”, que significarán el éxito de la celebración, los equipos que nos dedicamos a prevenir y a ofrecer apoyo médico en eventos, queremos “eventos sin riesgos ni incidentes”.
Desgraciadamente, no siempre podemos cumplir nuestros objetivos, pero los esfuerzos se dirigen siempre a prevenir al máximo cualquier tipo de riesgo daño que se pueda producir en cualquier acto.
¿Cuáles son los elementos básicos para que un plan de seguridad funcione?
Conocer la ley. Antes que nada, necesitamos conocer qué ley afecta al evento que se está organizando, así como también se tiene que conocer la flexibilidad que permite.
Tener un plan. En segundo lugar, se lleva a cabo un plan de seguridad tanto en caso de emergencia como de prevención. En casos de conciertos masivos, por ejemplo, nuestro Punto de Salud es la zona donde informar de la asistencia médica que dispone el acontecimiento, así como también el soporte de apoyo médico en caso de emergencia.
Coordinación. En función del tipo de evento, nuestra tarea se puede ver complementada con otras fuerzas de la organización, como pueden ser los Bomberos, la Guardia Urbana, el SEM, los Mossos, etc.
Sea como fuere, la seguridad y la prevención tienen que ser el punto de partida de cualquier celebración. Se tiene que garantizar el éxito de la fiesta, pero ante todo, proteger la salud de los asistentes.
Tal com explicàvem en el post anterior, les festes majors són tot un repte per a organitzadors i equip de prevenció i salut. Mentre que els primers volen “convocatòries massives” ja que significaran l’èxit de la celebració, els equips que ens dediquem a prevenir i a donar suport mèdic a les festes, volem “esdeveniments sense riscos ni incidents”.
Malauradament, no sempre podem acomplir els nostres objectius, però els esforços són, sens dubte, a prevenir al màxim qualsevol tipus de risc o dany que es pugui produir en qualsevol acte.
Quins són els elements bàsic per a què un pla de seguretat funcioni?
Conèixer la llei. Primer de tot, necessitem conèixer quina llei afecta a l’esdeveniment que s’està organitzant, així com també s’ha de conèixer la flexibilitat que permet.
Tenir un pla. En segon lloc, es porta a terme un pla de seguretat tant en cas d’emergència, com de prevenció. En casos de concerts massius, per exemple, el nostre punt de salut és la zona on informar de l’assistència mèdica que disposa l’esdeveniment, així com també de punt per donar suport mèdic en cas d’emergència.
Coordinació. En funció del tipus d’esdeveniment, la nostra tasca es pot veure complementada amb altres forces de l’organització, com poden ser els Bombers, la Guàrdia Urbana, el SEM, els Mossos, etc.
Sigui com sigui, la seguretat i la prevenció ha de ser el punt de partida de qualsevol celebració. S’ha de garantir l’èxit de la festa, però sobretot, la salut de les persones!